Construir un libro con palabras que resuenan en la memoria

Os invito a construir el libro de nuestra memoria (del pasado más lejano al pasado que todavía parece presente) a través de los fragmentos de libros que hemos leído y que hoy queremos compartir. Podéis copiar un fragmento, localizando el texto, y podéis añadir (nos gustará a todos) un breve comentario sobre esas líneas. Ánimo. Mercedes Laguna

Profesores

Sensaciones vividas

Alfonso Sánchez Rueda se ha lanzado el primero a enviarnos su reflexión sobre las lecturas de los clásicos. Nos dice:
 
Quería hacer una reflexión sobre si los clásicos son obras y autores consagrados o si pudieran ser también cláscios los relatos sobre vivencias, sentimientos o sensaciones vividas por muchas personas a lo largo del tiempo y en distintos espacios.

Le robo a don Antonio estos versos:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero.




Y me transportó a un pasado no muy lejano. 
La calidez de un patio
Y, con esta idea, recuerdo un pasaje de Mª Isabel Molina:

"La habitación destinada a clase era cuadrada y estaba encalada. Un par de ventanas estrechas y veladas con celosías comunicaban con la calle. En el centro de la sala, el techo se elevaba en una cúpula rodeada de ventanas que formaban una gran linterna y por las que siempre pasaba el sol que iluminaba toda la sala. por un lateral, se abría sin puertas a un patio grande, bañado por el sol con dos naranjos y dos limoneros..."

Por ello,  mi reflexión es que ya sea que nos traslademos al siglo XIX o al siglo X, lo clásico es nuestra sensación de calidez de un patio, o una casa, o el clima Mediterráneo, que estas semanas estamos trabajando en 3º de ESO.
Alfonso Sánchez Rueda
Profesor de  Ciencias Sociales en el IES Pedro JIménez Montoya de Baza

No hay comentarios:

Publicar un comentario