Construir un libro con palabras que resuenan en la memoria

Os invito a construir el libro de nuestra memoria (del pasado más lejano al pasado que todavía parece presente) a través de los fragmentos de libros que hemos leído y que hoy queremos compartir. Podéis copiar un fragmento, localizando el texto, y podéis añadir (nos gustará a todos) un breve comentario sobre esas líneas. Ánimo. Mercedes Laguna

lunes, 20 de octubre de 2014

Qué hacemos con el recuerdo

ESTRADO VIRTUAL de "Leer a los clásicos"

Celia Ferrer, una alumna de 1º de Bachillerato quiere compartir con vosotros un poema de José Hierro, y sus reflexiones sobre él. Veréis cómo la poesía, nacida de la subjetividad, contiene  la fuerza de las experiencias universales (nos con-mueven a todos).
                                         __________________________________________


Aquel momento que flota
 nos toca con su misterio.
 Tendremos siempre el presente
roto por aquel momento.

Toca la vida sus palmas
y tañe sus instrumentos.
Acaso encienda su música
sólo para que olvidemos.

Pero hay cosas que no mueren
y otras que nunca vivieron.
Y las hay que llenan todo
nuestro universo.

Y no es posible librarse
de su recuerdo.
  
José Hierro
El buen momento. Alegría (1947)

La poesía “El buen momento” de José Hierro me lleva a recordar momentos de mi pasado, es más, me permite la posibilidad de reflexionar acerca de tales hechos que ocurrieron y que continúan marcando huella dentro de mí, tanto de una forma social como individual.
A veces, echamos marcha atrás y pensamos demasiado sobre aquello que ya pasó. No es fácil borrar en el tiempo, porque seguimos sin librarnos de nuestros propios recuerdos, aunque busquemos nuevas alternativas para impedir rememorarlos. Esto supone que nos pasamos la vida esperando que pase algo, y lo único que pasa es la vida. Tal vez pueda llegar a la conclusión de que vivimos del recuerdo y del pasado que toca e hiere nuestro presente. Pero si hay cosas que no mueren y otras que nunca vivieron, aún quedan muchas otras por llegar, y, más, otras por nacer capaces de producirnos un sobresalto, ¿no?
Celia Ferrer, 1º Bachillerato C

No hay comentarios:

Publicar un comentario